domingo, 21 de febrero de 2010

Domingo 21

.
No tengo el gusto de conocerle, pero estoy en parte de acuerdo con él. Con Javier, un amigo de mi amigo don Manuel -Manolo es como quiere que le llamen- al respecto de si los Premio Nóbel de Literatura están demasiado viciados por el mensaje ético frente a lo puramente estético. Evidentemente que así es. Ser negro -y ejercer literariamente como tal, como adalid de esa particularidad- o exiliado, homosexual, amazónico, antieuropeo, o prehomínido, aumentan enormemente la posibilidad de recibir el galardón. Pero tiene también razón don Manuel cuando afirma que el crudo mensaje ético es ya un valor estético. Esto último no lo digo con ningún doble sentido. Es verdad que la memoria es lo más frágil e inevitable para el hombre honesto, y es verdad que la Historia, más aún la de cada cual, es un ángel espantado y de espaldas a su propio futuro. Benjamin dixit. En mi modesta opinión es que deben confundirse la ética y la estética, pero sin confundir aquella con lo política y socialmente correcto. Prisioneros del pasado, sí, pero no del anodino presente y sus mediocres y antihumanas solicitudes. El reto, y con ello termino, es encontrar en los clásicos occidentales a esos autores, esos libros, que denunciaron el perverso conformismo e insana satisfacción que el propio Occidente -paridor del Mundo- lleva en sus entrañas. ¿Qué tal si empezamos por la Odisea y ese extraño personaje que al margen de los dioses se enfrenta a su destino, a su finitud, con la sola inteligencia y el sentimiento de la humana heroicidad?
.Que sigan repartiendo los Nóbel copmo les plazca, que a veces incluso aciertan, pero hay más y mejor literatura por leer.
.
Pd: lo de la Müller es difícil de asumir; ni 'El hombre es un gran faisán...' ni 'En tierras bajas', por muy loable que sea la denuncia ética, pueden considerarse como excelente literatura. Simplemente les falta la capacidad de atrapar al lector por medio de un lenguaje bello y acertado, independientemente del mensaje moral. Me han parecido aburridamente mediocres, vamos, imposibles de recomendar.
.

4 comentarios:

Martín López dijo...

¿La estética coincide con un tipo de ética? ¿La de la aventura y la derrota, quizás?

M. dijo...

Por qué la ética y la estética deben confundirse, pero éstas a su vez no con con la política? Lo políticamente correcto es una vulgarización de la política, un inválido juicio ético y una pobre actitud estética a la vez.Pero eso no quiere decir que ética, estética y política no deban estar unidas.

Egoficción dijo...

Tampoco (helenístico yo) me convence la concepción noble de la política como el lugar ónde el hombre se manifiesta y realiza.

M. dijo...

Pero, ¿no son todos los lugares donde el hombre se manifiesta y realiza? ¿puede escapar el hombre de realizarse,sobre todo cuando cree que no lo está haciendo? Puede que no lo hagas conscientemente, pero siempre te realizas, hagas lo que hagas, no?