sábado, 2 de agosto de 2008

Calor

Valle Inclán, todo un personaje. Aunque no tanto comparado con sus 'héroes' franceses. Verlaine. Como personaje español bohemio de verdad, Alejandro Sawa. De todos modos su vida, la real, la imaginada, por él mismo y por nosotros, es bastante atractiva. De ese modo como a los intelectuales le atraen las vidas metaliterarias.

Aunque para personaje, lo que se dice un tipo de una vez, el Alarico y sus compinches. Entretenida la 'Aventura de los godos' de Cebrian, el que muríó, el bueno.

Pd: Martin Amis no es comunista, y aborrece de él. Más aún, reprocha cariñosamente a su padre Kingsley Amis su filocomunismo de juventud. Pero, ¡!, afirma Martin que él siente, sin razones y paradójicamente, más repulsa y horror por el nazismo. Su misma teoría de la raíz ilustrada del socialismo queda refutada por la necesaria inhumanidad consciente y alevosa del sistema lenilista-troskista-stalinista. Un deje, una secuela de 'niño de familia bien', de izquierdas demócratas quiero decir. El final de su libro es la carta a su padre. Ese tema, su relación con su propia familia le es más real, más auténtica, que el del nazismo o socialismo.

No hay comentarios: