domingo, 10 de agosto de 2008

Mínimo

La utopía como cara amable, o imbécil, del totalitarismo. Bastaría con no hacer, tan a menudo, lo que no se debe.

La posibilidad/imposibilidad de un 'mundo aparte'. Posible si renuncias a cualquier tipo de Arcadia individual; no buscar la felicidad ni la libertad sino la 'mismidad' (y no hay que darle muchas vueltas a la palabra). Bastaría con unas dulces y aristocráticas gotas de egoísmo en la sangre.

El 'Lauchser' de Hesse. Su 'Pequeña autobiografía' de 25 años después... Ve Hugo Ball una ruptura entre 'Demian' y 'Sidartha' (se empeña en relacionarlo todo con 'Bajo las ruedas'). No la hay. Mi orden de lectura: 'Bajo las ruedas' (espíritu vs. cultura/sociedad); 'Siddartha' (novela de formación con final 'feliz'); 'Demian' (final casi feliz, al menos se ha alcanzado la 'madurez'); 'Lobo Estepario' (no hay final feliz, y no hay final, sino una inercia vacía, un eterno retorno sobre la miriada de instantes y deseos que es uno mismo; tal vacío es real, lo único real e ineludible; es el tema del libro).

´'Lobo Estepario' es una grandísima obra: el tema de una sociedad y culturas agotadas pero desquiciadas, el del amor sexual, el de la imposibilidad de la comunicación con algún Tú, el del gusto por el estudio y la lectura de los Inmortales, laa risa de éstos, etc.

No hay comentarios: