miércoles, 6 de agosto de 2008

Lecturas

Últimas adquisiciones. 'Platón' de Emerson. 'Los procesos contra Oscar Wilde'. 'Hermann Hesse' de Hugo Ball. Echándoles un vistazo. El de Hesse no parece fácil; Ball era amigo suyo y estaba inmerso en la misma cruzada antibelicista y postexpresionista. La obra es de 1927; sin perspectiva histórica pero con la grandeza de una fuente hessiana. El libro es más bien pequeño pero bastante denso; muchos nombres y referencias ocultas...

Por la mitad del libro 'Los españoles de Stalin'; muchos nombres y fechas y anécdotas... lo mejor las referencias a las purgas y a la desproporcionada buena vida de los dirigentes del PCE (Pasionaria, Carrillo y demás aventajados). Los españolitos exiliados de a pié tenían más miedo a los espías españoles de Stalin que a los propios rusos.

Pd: la enfermedad de la conciencia es la memoria y el entendimiento. La voluntad, ese incómodo fantasma, no es más que una retorcida consecuencia... o para decirlo mejor, que los sentimientos y la voluntad quedan esperpénticamente contaminados de lucidez. Da lo mismo entonces ponerlos al principio o al final (adentro o afuera) del pensamiento.

No hay comentarios: