viernes, 19 de septiembre de 2008

Bernhard (3)

Las apariencias engañan porque no dicen una ni ninguna Verdad, pero pretender esa o alguna Verdad detrás de ellás, de las fugaces e innatas apariencias, a pesar de ellas incluso, es aun más engañoso y altamente letal. 'El Sótano'. La liberación del Instituto y del mísero ambiente familiar. Trabajo de aprendiz en una barriada marginal. Felicidad, extroversión, fortaleza... que desaparecen al volver a la casa familiar, donde no hay odio sino amor pero donde reinan la tristeza, la impotencia, la desesperanza y donde falta el oxígeno. ¡9 viviendo en unos pocos metros, y sólo uno capaz de aportar un pequeño salario! Es una existencia insoportable, humillante. En el sótano donde trabaja se evade de todo ello y hasta es feliz.

La felicidad es posible cuando no se piensa en ella. Nos han enseñado desde pequeños a interrogarnos falaz y sádicamente por ella. Otro tanto acurre con la libertad. Este proceder no puede llevar más que a la mayor infelicidad, a debilitarnos hasta el extremo de caer rendidos y esclavizados en las redes de lo social, político, religioso y literariamernte 'correctos', esto es, de lo más alejado de la propia individualidad. La soledad como fuente de la inteligencia, la libertad y la felicidad posibles. Existe el peligro mortal del solipsismo literario. Nuestra inteligencia y voluntad sucumbirán siempre en el interminable viaje hacia la propia subjetividad. Ante el abismo del Ser sucumbe exhausto quien no aprende a 'estar-solo-necesariamente-con-los-otros-en-un-mundo-realmente-aparente'. Es imprescindible un cierto y sano escepticismo y distanciamiento del mundo y de sí mismo si se quiere aclarar un poquito lo que uno es sin caer el suicidio o en el vacío espiritual, que en el fondo, eso nunca lo dudaremos, son lo realmente real.

El valor y alcance de la Literatura. No explica la realidad ni la propia existencia (grandes palabras vacías) pero sí sirve de lúcido y personal desahogo. Se escribe para sí mismo, por motivos de salud y supervivencia. No es, pues, una forma de la filosofía, ni tampoco un mero sujetivismo vacío. La literatura es la forma personal de ordenar descreida y continuamente la propia memoria (siempre falaz, pero honesta) y el alrededor vacío pero inapelable.

Pd: 'El frío' y 'El aliento'. Sobre el año primero del via crucis médico de Bernhard. Sanatorios, voluntad y muerte. Alcanza la verdadera y creadora soledad con la muerte de su abuelo. Aprende a vivir gracias a su enfermedad, que está esencialmente unida a su voluntad de sobrevivir y de sobrevivir muy personalmente. En la otra dirección que la sociedad y la medicina oficial enseñan. Un alegato contra la inepta y deshumanizada medicina oficial, y también la oportunidad de encontar el propio camino. La enfermedad y la soledad como un estímulo, un reto para la supervivencia; la soledad y la enfermedad como libertad y felicidad posibles.

No hay comentarios: