sábado, 24 de enero de 2009

Bupropión

El bupropión,
exáctamente el hidrocloruro de bupropión
en combinación con la cisteína
y el estearato de magnesio,
ayuda a dejar el tabaco y los 2.750
componentes sadomasoquistas que esconde.
2.750, que sepamos.

Dejar de fumar está bien,
ya sabes,
es bueno para la salud,
la salud para la vida,
la vida para...
...digamos que es bueno dejar
de fumar pero que no es nada fácil.
El bupropión -72 pastillas dosificadas-
y mucha voluntad son la mejor estrategia.

Me interesan y leo sus efectos secundarios:
aceleración de los latidos del corazón,
aumento de la tensión sanguínea (a veces),
disminución de la tensión sanguínea (otras veces),
dificultades para dormir (insomnio, ¡lo que me faltaba!),
temblor, alteración de la concentración, cefalea, mareo,
depresión, agitación, ansiedad (todos ellos frecuentes
según el prospecto),
incluso, aunque rara vez, una de 10.000 posibilidades
asegura el fabricante, hostilidad, irritabilidad,
alucinaciones, perdida de la identidad personal,
alteración de la visión, distonía, ataxia y tristeza.
Aquí quería yo llegar, a lo de la tristeza.

Demoledor. Ya sabía yo de la necesidad
del correcto funcionamiento de las glándulas
suprarrenales y pancreáticas para la alegría;
tampoco desconocía la existencia -mayor o menor
según el carácter- de ciertas sustancias melosas
en el interior del cerebro -lo de las fenetilaminas
y el sistema límbico- pero lo del bupropión
excede lo pensable.

Accidental pero consciente y decididamente
he puesto manos a la obra, vía química,
para alcanzar una nueva cota de infelicidad.

Es triste, realmente triste, no me digan,
convertir esa romántica ficción, la de la tristeza,
un un nuevo subproducto artificial y maleable.
¿Dónde situaré yo mi último reducto?
¿Qué intimidad podré ahora tener con mis melancolías?
¿Qué sentiré cuando sienta tristeza?

Hóndamente triste, muy triste,
que la tristeza deje de serlo...
y la de tiempo que lo lamentaré
si el bupropión cumple lo prometido,
dejo de fumar y alcanzo una artificial
pero muy saneada y bien aireada vejez.

No hay comentarios: