sábado, 31 de enero de 2009

Monterroso

'Obras completas (y otros cuentos)' de Monterroso. Su primer libro, de cuando tenía 36 años. Lo recordaba muy agradable, pero ha resultado excelente. 'Míster Taylor'; magnificamente escrito contra el imperialismo y el capitalismo salvaje, con un final visionario sobre la segura autodestrucción y la imposibilidad indefinida del progreso material basado en la ruindad de los ricos, la imbecilidad de los consumidores y el agotamiento del pobre.
'Leopoldo y sus trabajos'; una parodia contra el realismo literario, y un reconocimiento de la imposibilidad de reducir la vida a literatura (aunque en ese descubrimiento literario y vital el escritor invierta toda su existencia).
'El concierto', sobre las inevitables dudas de todo autor, sea mediocre o genial. Es trágico, es cierto. La calidad y el éxito literarios ha de encontarlos el escritor en sí mismo. Al margen de su época y el público, siempre extraños al arte. En el Jardín, diríamos, las ediciones son muy limitadas (y manuscritas) y de uso interno.
'Obras completas'; la grandeza (pretenden tu paz y tranquilidad, incluso un grado de la felicidad) o mezquindad (envidia) de los amigos literarios.

Dos comentarios más. Es un autor ágil e irónico, con pizcas de humor, pero en absoluto cómico. Tal vez exagerando un poquito puede decirse que es tragicómico. Por último, 'El dinosaurio' es lo que es, y no entiendo -pido disculpas- su excelencia.

No hay comentarios: