jueves, 22 de enero de 2009

Vísceras e Ich Denke

Sobre la racionalidad y el individualismo. El sujeto y el objeto del pensamiento (y de los sentimientos y deseos) es inevitablemente el propio yo. De trascendental, nada de nada. Lo del geneoma, otra bobada 'inteligente'. Excusas. Una cita de Cioran sobre ello:


"La preocupación por el sistema y por la unidad no ha sido, ni lo será nunca, una característica de quienes escriben en los momentos de inspiración, en los cuales el pensamiento es una expresión visceral que obedece a los caprichos de los nervios. Una perfecta unidad, la búsqueda de un sistema coherente son la prueba de una vida personal pobre, esquemática e insulsa, carente de contradicciones, de gratuidad, de paradojas. Sólo las contradicciones esenciales y las antinomias interiores prueban una vida espiritual fecunda, pues sólo ellas proporcionan al flujo y a la abundancia internas una posibilidad de realización. Quienes varían poco de estado de ánimo e ignoran la experiencia de los extremos no pueden contradecirse, puesto que sus tensiones insuficientes no podrían oponerse. Quienes, por el contrario, sienten intensamente el odio, la desesperación, el caos, la nada o el amor, aquellos a los que cada experiencia consume y precipita hacia la muerte, que no pueden respirar fuera de las cimas y que están siempre solos (y con mayor motivo cuando están acompañados), ¿cómo podrían seguir una evolución rectilínea o cristalizarse en un sistema?. Todo lo que es forma, sistema, categoría, plan o esquema procede de un déficit de los contenidos, de una esterilidad de la vida espiritual. (...) Todo aquel que repruebe los estados caóticos no es un creador, quien desprecie los estados enfermizos no tiene derecho a hablar del espíritu. Sólo posee valor lo que surge de la inspiración, del fondo irracional de nuestro ser, lo que brota del punto central de nuestra subjetividad."


La razón al servicio, como mediocre portavoz, de las vísceras... no se trata de claudicar ante la bárbarie irracional sino de honestidad intelectual, inevitablemente personal. Mirarnos al espejo sin avergonzarnos y sin engañarnos (en lo posible).


Salud, kantianos.

1 comentario:

Yo_Contexto dijo...

http://www.tijeretazos.org/Acrobat/Humilde%20propuesta,%20de%20Jonathan%20Swift.pdf

saludos, no kantianos