miércoles, 30 de julio de 2008

Sobre la historia natural de la destrucción

'Sobre la historia natural de la destrucción', de W.G.Sebald. En este breve libro aparecen dos ensayitos. Rondan, a cierta distancia, el tema del nazismo, la memoria colectiva y el sentimiento de culpa (o simplemente de humillación, más o menos merecida), y el del intelectual orgánico, que es aquel que se camufla/confunde con el paisaje. El reconocimiento personal de sus conciudadanos es lo único que busca Alfred Anderch, para lo que no tiene reparos en vivir cobijado por el nazismo y divorciarse de su mujer medio judía.

Sobre la desmemoria alemana respecto de los bombardeos aliados sobre sus ciudades. Cientos de miles de muertos y millones de desplazados. No se trata del tema del nazismo y los campos, que los alemanes de postguerra han conocido y (aparentemente) repudiado. ¿Por qué no se habla ni casi se ha escrito sobre la destrucción de Colonia o Dresde? Dos o tres posibilidades. Los alemanes reconocen haber merecido como nación-Estado dicho castigo, independientemente de su eficacia bélica. Los alemanes olvidaron consciente/inconscientemente esas matanzas para así poder sacar fuerzas para la vida, el futuro, la nueva Alemania, la del milagro. Tercera opción; otro Versalles; los alemanes jamás perdonarán lo ocurrido. Hoy en día, el euro alemán ha llegado más lejos de lo que lo hicieron los panzer. Sobre el futuro de Europa; una América más cansada y acomplejada; si fuera posible, España debería insularizarse.

El libro de Sebald me ha parecido demasiado melifluo. Casi parece un boceto, al que le falta la chispa, el mensaje... No sé, en definitiva, qué piensa Sebald al respecto.

No hay comentarios: