martes, 29 de julio de 2008

Solzhenitsin

'El error de Occidente', de Solzhenitsin. Libro corto con unos pocos artículos de periódico de principios de los 80. El error son dos errores: consentir y transigir con el totalitarismo demente soviético; por miedo y para mantener la plácida y confortable existencia que Occidente alcanzó durante la guerra/paz fría. Por cobardía y falta de principios, en definitiva. El segundo error ha sido confundir lo soviético con lo ruso; esto ha impedido concebir los sufrimientos de los rusos y desfigurar su realidad. Los rusos, el pueblo ruso, milenario, se ha encontrado solo frente al Estado carcelario socialista.

Una segunda parte del libro se refiere a las propuestas, utópicas, de Solzhenitsin, duramente criticadas desde el mismo Occidente. Reformar la democracia para hacerla más fuerte y no caer en los vicios de las democracias occidentales (amoralidad y caos sociales) propugnando una especie de teocracia (?) Es fácil hacer mofa de la propuesta, pero ¿qué solución hay ante el fracaso moral, innegable, de los paises occidentales. ¿Cómo atajamos nosotros hoy, y olvidémonos de Solzhenitsin, la rendición moral y el egoísmo mediocre de las naciones civilizadas frente al ciego pero materialmente rentable día a día...? ¡Que conteste algún kantiano!

pd: para ser kantiano, además de fuerte y noble (yo no lo soy) hay que ser bastante dogmático... con uno mismo... y con los demás, aunque sea 'literariamente'.

No hay comentarios: