lunes, 2 de junio de 2008

De Beckett

También sobre 'Fin de partida'. Poco que añadir. El engañoso -aunque acertado en otros sentidos- prólogo de José Jiménez; el tema de la soledad es derivado del de un universo devastado; la naturaleza, los dioses y el hombre, muertos. En otro universo (de antes del fin de la partida) eran posibles los bellos engaños. Además, no es una tragedia lo que ha escrito Beckett, sino una comedia... aunque algunos seamos incapaces, todavía, ¿todavía?, de reconocerlo.

"Toda la vida las mismas preguntas, las mismas respuestas."

"Te daré lo justo para impedir que te mueras. Siempre pàdecerás hambre."

"La naturaleza nos ha olvidado. La naturaleza ya no existe. ¡No existe la naturaleza! ¡Qué exageración! En los alrededores. ¡Pero nosotros respiramos, cambiamos! ¡Se nos cae el pelo, los dientes! ¡Nuestra lozanía! ¡Nuestros ideales! Entonces, no nos ha olvidado. Pero dices que no existe. Nunca nadie en el mundo ha pensado de modo tan retorcido como nosotros. Hacemos lo que podemos. Nos equivocamos."

"Si durmiera quizá haría el amor. Caminaría por los bosques. Vería... el cielo, la tierra. Correría. Me perseguirían. Huiría. ¡Naturaleza! Tengo una gota de agua en la cabeza. Un corazón, un corazón en mi cabeza."

"¿Una inteligencia que hubiera regresado a la tierra, no se sentiría tentada de formarse ideas a fuerza de observarnos? (...) E incluso sin ir tan lejos, nosotros mismos... nosotros mismos... por momentos... ¡Y pensar que todo esto quizá hubiera servido de algo!"

"¡Ayer! ¡Qué quiere decir ayer! Quiere decir vete al cuerno. Empleo las palabras que me has enseñado. Si ya no significan nada, enséñame otras. O deja que me calle."

"Me gusta el orden. Es mi sueño. Un mundo donde todo estuviera silencioso e inmóvil y cada cosa en su último lugar, bajo el polvo último."

"¿Para qué sirvo? Para replicarme."

"Uno llora, uno llora, para nada, por no reír, y poco a poco... una verdadera tristeza nos llena."

"Estaré allí, en el viejo refugio, solo, frente al silencio y... la inercia. Si pudiera callarme y quedarme tranquilo, acabaría con el sonido, y con el movimiento."

"Eternamente ausente. Todo se ha hecho sin mí. No sé qué ha sucedido. ¿Tú sabes qué ha sucedido?"

"Instantes nulos, siempre nulos, pero que cuentan, pues la cuenta está hecha, y la historia terminó."

No hay comentarios: