miércoles, 11 de junio de 2008

Poetas

Hay tantos poetas como poemas. Quiero decir que hacer taxonomías es erróneo, pero útil hasta un punto. Sin desmerecer al último Juan Ramón Jiménez (con este apellido no podía ser malo), no tiene punto de comparación con otros muchos, españoles y de afuera, de entonces, antes y después. Sobre la hybris (contenida) y la paz (ficcionada); léanse las tres o cuatro declaraciones de guerra y no rendición en la derrota de Rimbaud.
******
Acabando el libro de Camus. Su teoría del arte (me prometo unas líneas para hoy) y su excepcional 'Mito de Sísifo'. Todo el libro es una explicación de esas pocas páginas últimas.
******
Para descansar de mi ajetreado leer y no pensar ni escribir (lo de la vida y las circunstancias... y lo del cansancio...) he cogido el librito más pequeño que tengo de Unamuno. 'Tres novelas...' De vez en cuando el hipotálamo deshilachado me pide volver a mis clásicos peninsulares, Unamuno y Azorín.

No hay comentarios: