Del 'Mito de Sísifo'.
1. "Lo absurdo nace de esta confrontación entre el llamamiento humano y el silencio irrazonable del mundo. Eso es lo que no hay que olvidar. A eso hay que aferrarse, pues toda la consecuencia de una vida puede nacer de ello. Lo irracional, la nostalgia humana y lo absurdo que surge de su cara a cara, he aquí los tres personajes del drama que debe terminar necesariamente con toda la lógica de que es capaz una existencia."
2. "y con este criterio elemental juzgo que la noción de absurdo es esencial y puede figurar como la primera de mis verdades. (...) Si juzgo que una cosa es cierta debo preservarla. Si me meto a aportar la solución de un problema, por lo menos no he de escamotear con su solución uno de los términos del problema."
3. "Llevando al extremo esta lógica absurda, debo reconocer que esa lucha supone la ausencia total de la esperanza (que nada tiene que ver con la desesperación), el rechazo continuo (que no debe confundirse con la renuncia) y la insatisfacción consciente (que no cabría asimilar con la inquietud juvenil)."
Sobre las filosofía existenciales; Jaspers, Chestov, Kierkegaard...
4. "Ahora bien, para atenerme a las filosofías existenciales, veo que todas, sin excepción, me proponen la evasión. (...) Así lo absurdo se convierte en dios (en el sentido más amplio del término) y la impotencia para comprender, en el ser que lo ilumina todo. (...) Hace de lo absurdo el criterio del otro mundo cuando es sólo un residuo de la experiencia de este mundo."
5. "El peligro está por el contrario en el instante sutil que precede al salto. La honradez está en saber mantenerse en esta arista vertiginosa, y lo demás es subterfugio."
Esta última cita es la más interesante. Si a un corazón lúcido y honesto le está permitida la derrota, si la nostalgia lúcida y honesta puede imponer un 'salto' hacia ninguna trascendencia pero sí hacia alguna forma de paz y descanso. Este es el temor kantiano ante la propia y soberana sujetividad moral. Es la debiliadad humana de Zaratustra cuando la caverna por última vez. Cuando la verdad honesta y lúcida se convierte en una heróica y casi religiosa inmolación, ¿de dónde y cómo las fuerzas para la silenciosa alegría de experimentar la propia existencia sin el amparo de los dioses?
martes, 3 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario