jueves, 20 de mayo de 2010

Jueves 20 (3)

.
Un ratito poético. "Rizoma". Lo de hoy es para nota, y sólo para mentes realmente deportivas.
.
"Escribir no tiene nada que ver con significar, sino con deslindar, cartografiar, incluso futuros parajes. (...) Un primer tipo de libro es el libro-raíz. El árbol ya es la imagen del mundo, o bien la
raíz es la imagen del árbol-mundo. Es el libro clásico como bella interioridad orgánica, significante y subjetiva (los estratos del libro). El libro imita al mundo, como el arte a la naturaleza: por procedimientos propios que llevan a cabo lo que la naturaleza no puede, o ya no puede hacer. La ley del libro es la de la reflexión, lo Uno que deviene Dos. (...) Incluso el libro como realidad natural es pivotante, con su eje y las hojas alrededor. Pero el libro como realidad espiritual, el Árbol o la Raíz en tanto que imagen, no cesa de desarrollar la ley de lo Uno que deviene dos, dos que devienen cuatro... La lógica binaria es la realidad espiritual del árbol-raíz. (...) Ni que decir tiene que este pensamiento jamás ha entendido la multiplicidad: para llegar a dos, según un método espiritual, necesita presuponer una fuerte unidad principal. (...) Ni la raíz pivotante ni la raíz dicotómica entienden la multiplicidad. Mientras que una actúa en el objeto, la otra actúa en el sujeto. "

.
El libro -como el resto del Universo, homo cultural incluido- es una realidad viva (una pura vivacidad), no lógica ni caótica, progresiva y no acumulativa. 'Ser' nada significa porque no hay significados sino balizas orientativas y temporales. Sobre las leyes del Universo y la conciencia. Sobre la Unidad y la Multiplicidad. La Raíz y el follaje de los libros. Sobre la raíz que es pivote y es dicotonomía, que es Ser y es Pensar.
.
Monismo 'vital' espinosiano, hegelianismo postdialéctico o Schopenhauer... 'El mundo como Voluntad y Voluntad'. Puede que esta sea la mejor clave. Schopemhauer sin la tramoya kantiana, y sin caer en el mero y vacío Voluntarismo.
.

No hay comentarios: