sábado, 3 de mayo de 2008

Caza y Filosofía

Un libro realmente mediocre, y hasta de edición injustificable, pues lo aprovechable aparece en las primera 35 ó 40 páginas. El resto, relleno. Es el de Desmond Morris 'La naturaleza de la felicidad'.

Idea valiosa. Recordar y satisfacer al cazador que fuimos durante cientos de miles de años es el modo de la felicidad. El cazador es curioso e inteligente, además de necesariamente cooperativo, y alcanza su felicidad y supervivencia con la consecución del objetivo; con el apresamiento del objeto, convertido ahora en trofeo. La filosofía como un sucedáneo de la vitalidad cinegética. Apresamos inteligentemente la realidad y celebramos banquetes por nuestra victoria.

Nuestro éxito biológico, sin embargo, puede traducirse en nuestro fracaso histórico y cultural. Nuestra actual forma de vida tecnificada atenta contra el espíritu emprendedor y activo del cazador primitivo. Algo así como la alienación.

Pregunto yo: ¿qué ocurre con el cazador aterrorizado por sus propios símbolos, con el cazador que ni sabe ni quiere serlo, con el cazador cuya mayor peligro se encuentra adentro de sí mismo

No hay comentarios: