sábado, 31 de mayo de 2008

Más perogrulladas de Camus

1. El espíritu humano busca/ficciona un Universo cálido, un hogar.
2. Hay certezas vitales que no lo son a nivel visceral; la propia muerte, por ejemplo. Ideas que si las sintiéramos de verdad, trastornarían nuestra existencia.
3. Sólo los racionalistas profesionales, y los funcionarios agradecidos de lo establecido, añado yo, siguen confiando en que es posible el 'verdadero conocimiento'.
4. El Universo, los otros y uno mismo es siempre un desconocido para el espíritu. "Nunca se colmará el foso entre la certeza que de mi existencia tengo y el contenido que intento dar a esa seguridad. Seré, por siempre, un extraño para mí mismo."
5. Sobre el razonamiento absurdo, o el absurdo de la razón. Sobre la relación entre Fe(Sentimiento) y Razón: siempre hemos de escoger entre las certezas, la ciencia por ejemplo, que nada me dicen, y las hipótesis que sí me enseñan pero que yo sé que no son ciertas. Simples ilusiones.
6. La renuncia, la indiferencia... o los 'ismos' de todo tipo acechan siempre al espíritu.

Citas de 'El mito de Sísifo':

"Mientras el espíritu calla en el mundo inmóvil de sus esperanzas, todo se refleja y ordena en la unidad de su nostalgia. Pero, al primer movimiento, ese mundo se resquebraja y se derrumba: una infinidad de fragmentos relucientes se ofrecen al conocimiento. Desesperemos de reconstruir alguna vez la superficie familiar y tranquila que apaciguaría nuestro corazón."

"Un hombre honrado se muere de risa con esa razón universal, práctica o moral, ese determinismo, esas categorías que lo explican todo. No tienen nada que ver con el espíritu. Niegan su verdad profunda, que es estar encadenado. En este universo indescifrable y limitado cobra en adelante su sentido el destino del hombre."

"Yo decía que el mundo es absurdo e iba demasiado deprisa. Este mundo en sí no es racional [ni bondadoso o justo], es cuanto se puede decir. Pero lo que es absurdo es la confrontación de esa [fría] irracionalidad con el deseo profundo de claridad cuya llamada resuena en lo más hondo del hombre. (...) A partir del momento en que es reconocido, lo absurdo es una pasión, la más desgarradora de todas. Todo estriba en saber si se puede vivir con pasiones, en saber si se puede aceptar su ley profunda, que es quemar el corazón que al mismo tiempo exaltan."

Pd: no olvidar la premisa principal de Camus: que la existencia no tenga ningún sentido no significa que no valga la pena de ser vivida.

No hay comentarios: