martes, 13 de mayo de 2008

Matemáticas de Spengler

Toda la tarde con Spengler. Saber, sabía, y labia no le faltaba. Demasiado vehemente... para lo que en definitiva cuenta; cuestiones eruditas alemanas de su época. Mucho Nietzsche disfrazado, mucho -demasiado- Goethe. Crisis de las ciencias y vitalismo. Y mucha, mucha erudicción. Interesante sólo para un Catedrático -y perdonen el exabrupto- o para un poeta desorientado.

Su teoría de las matemáticas es interesante. La matemática al inicio de la filosofía y el arte.

"El origen de los números se parece al origen se parece al origen del mito. El hombre primitivo considera las confusas impresiones de la naturaleza -lo 'extraño'- como deidades, númica, y las conjura limitándolas por medio de un nombre. De igual manera, los números sirven para circunscribir y, por lo tanto, conjurar las impresiones de la naturaleza. Por medio de de los nombres y de los números, la inteligencia humana adquiere poder sobre el mundo (...) En el número, como signo de la total limitación extensiva reside, pues, como lo comprendió Pitágoras, o quien fuera, con la íntima certidumbre de una sublime intuición religiosa, la esencia de todo lo real, esto es, de lo producido, de lo conocido y, al mismo tiempo, limitado."

Pero cada época entiende la realidad y la existencia de un modo distinto, y por eso son distintas las matemáticas. mejor dicho: son experimentadas por el ser humano de modo distinto. Las matemáticas griegas. Para el griego lo real es siempre algo, un objeto, una cosa, un cuerpo, y por eso el número es símbolo 'óptico' de tal coseidad real. El espacio vacio e indeterminado espanta a la mente del griego, y sus matemáticas son incapaces de lo ilimitado e irracional. La matemática moderna, que inaugura Descartes, sin embargo, expresan primordialmente la realidad del espacio ilimitado (los objetos en él es algo secundario); lo infinitesimal y la geometría analítica. Para los contemporáneos, incluso, las matemáticas son susceptibles de movimiento y casi vitalidad, que se expresan por medio de funciones.

No sé muy bien qué he leído. Pero es agradable imaginar el esquematismo matemático como una indómita fuerza en pugna con la experiencia. ¿Qué matemática sería la más afín al alma de Rimbaud, o de César Vallejo?

No hay comentarios: