sábado, 10 de mayo de 2008

Más Punset

Todavía a cuestas con 'El viaje a la felicidad' de Don Punset... ¡espesico, espesico!. Menos mal que la gracia y agilidad de Heródoto me compensan. Del mismo Punset he empezado, y ya he llegado casi a la mitad, 'El alma está en el cerebro'. Muy discutible la 'visión del mundo' que supone y cree avalar Punset; sigue pareciéndome que usa 'falazmente', ambigüamente, los conceptos más esenciales. También sigo percibidiendo demasiado optimismo ilustrado. Pero, y hay que reconocerlo, este sí es un buen libro. Recomendable. Mejor redactado y con mucha e interesante información.

Válido: la concepción no lógica del cerebro, sino vital: el cerebro no busca la verdad, sino la supervivencia. El cerebro humano no nace en blanco, sino que es una compleja máquina que determina el qué y el modo de los futuros aprendizajes. Prejuicios biológicos, tanto emocionales como lógicos.

El nuestro es un cerebro (lógico y emocional) para 'ir tirando' y es incapaz de entender algunas de sus propias creaciones (la física cuántica, por ejemplo). Nuestro cerebro saca fotos fijas y parece conformarse con ello. El propio cerebro puede y debe deconstruirse conscientemente.

Muy interesante la discutible pero posible distinción entre educación y adoctrinamiento. También vale la pena el resumen que hace de los experimentos de Milgram.

No hay comentarios: