lunes, 5 de mayo de 2008

'Parménides' de César Aira

Aparentemente sólo una jocosa crítica al logicismo y metafísica parmenídeos. En verdad una definición del escritor, o de la Literatura. El 'misterio' ed la existencia que no tiene nombre definido ni se corresponde con ningún objeto particular, ni siquiera Dios, que se refleja como puro e inspirado decir poético. Ese Ser, o esa Nada, es el tema real de todo escritor, independientemente de cómo se formalice en la obra. Rondar 'a ciegas' ese enigma metafísico es el sentido de la Literatura. El escritor debiera saberlo, y dejar para los críticos y la posteridad el análisis de la obra.

En Debolsillo. Es del año 2005. También he conseguido de C. Aira 'Ema, la cautiva' de 1981. Comprobaré la diferencia tras 25 años. Me han regalado 'El niño con el pijama a rayas', y he de leerlo inexcusablemente (hay regalos con trampa).

Sigo con el Carlyle, el Spengler, el Heródoto y Don Kafka. Un tal Goethe debió ser importante porque los románticos Carlyle y Spengler (sí, lo es, aunque le pese) no dejan de citarlo. El 'Meister' y 'Verdad y poesía'.

No hay comentarios: