sábado, 10 de mayo de 2008

Razón y sentimiento

Razón y sentimiento aparecen siempre juntos. Siempre. La más clara y fría de las lógicas, el más lógico de los estados del mundo, es aceptado por una preferencia sentimental inconsciente en un acto no sentimental sino de pura eficacia y capacidad de manejo de información. 11 millones de datos por segundo maneja el cerebro en su conjunto; el neocortex sólo 50 unidades al segundo. Los criterios de selección de esas 50 unidades son casi en su totalidad inconscientes y sentimentales.

La voluntad y sentimiento de razón. Es interesante, pero no imprescindible, saber de las bases fisiológicas de dicha realidad.

Es interesante pero no imprecindible saber de la relación entre el sistema límbico y la corteza cerebral, así como de la relación entre estímulos y respuestas hormonales, que a su vez determinan las emociones y la lógica cerebral.

Todo recuerdo es una reconstrucción sináptica. Luego es distinto al original. Además de todos los factores aleatorios (cada cerebro es distinto y todo cerebro cambia) que determinan el modo de las sinapsis.

Cómo una neurona recuerda sus conexiones posibles. Cómo esos millones de conexiones se convierten en un mundo consciente.

No hay comentarios: