domingo, 5 de abril de 2009

Domingo 5

Las esquelas, los deportes (el Athletic ganó), los titulares (ilegibles) y el Monterroso. Sí, muy mal material para empezar, muy escasa materia prima para alcanzar forma decente alguna. Así sí que no, que no me formo ni me informo. Por otro lado, tan suculentas y enjundiosas lecturas me han descubierto que la meta de la deconstrucción personal no es una tarea tan difícil como pareciera.

Monterroso, casi siempre muy bien, en su tono de buena y placentera lectura con algún parrafito, sólo esporádico, de profundidad. Defraudan sus inevitables escarceos castro-sandinistas... por fortuna son muy poquitos.

Monterroso cita a Eliot:


Time for you and time for me
and time yet for a hundred indecisions
and for a hundred visions and revisions.
.
¿Un escepticismo inteligente y tranquilo? ¿Cómo, para qué, para quién? Quiero creerme, como buen decandente, más afín a los helenos de antes de Grecia y Dionisos. O dogmatismo y vitalidad, o bien escepticismo confuso, polémico, contradictorio e impaciente. La impaciencia es el signo del verdadero escéptico.
.
No sé por qué, pero me he acordado de Panero, Leopoldo María: y el semen es la saliva y es la tinta, y el folio, el viento y la página, y el hombre, el poeta, es tan víctima como verdugo... y querer trascender el diabólico enredo de las palabras y los sentimientos es imposible, y en eso consiste el poema.
.
El terror a la página en blanco, o quizá el pudor -ya no se debe hablar de miedo- ante la fácil mediocridad. La propia e insalvable -y más que justificada- mediocridad. Un sólo poema, uno sólo valdría lo que cien vidas de apresurada y superficial literatura.

No hay comentarios: