viernes, 3 de abril de 2009

Libros

Días demasiado ajeteadros. La asenta será buena para aparecer en los libros, pero nada más que para eso. A punto de empezar 'Fiasco' de Kertesz, el segundo volumen de la autobiografía antitotalitaria.

Extraño y duro personaje el muchacho de 16 a ños que al final de 'Sin destino' odia a todos y sabe incomunicable su experiencia en los Lager, y que sabe con certeza y temor a tan temprana edad que su destino (el lugar de donde no se puede escapar) es la vida en Austwitz y la culpabilidad (aunque inocente) del superviviente... ¿La maldad y mediocridad del ser humano tanto como víctima como verdugo? No, no se pueden equiparar, pero algo de esto ha descubierto el joven Imre Kertesz.

Todavía con 'Tierra, tierra' de Marai... y ya empezado 'La letra E' (apuntes autobiográficos) de Monterroso. Más ligero y agradable que el Marai y el Kertesz.

Los laberintos de la conciencia (¿moral?): ¿los laberintos o las trampas de la cobardía; acaso el miedo a la animalidad saciada? En cualquier caso; no hacer sufrir a nadie; ¿qué gano yo con ello, qué ganaría nadie?

La Semana de la Magia en Gr. (barrio pobre e ignorante de M., que al menos no tiene Universidad): de librerías un día (puede que 2 si M. viene a verme y nos escapamos un rato); lo demás, mucho capirote y familia... ¡que no falte! Como se ve, todo muy prometedor.

******************

La angustia es el mayor tesoro porque cotiza en el único banco solvente; el de la muerte en vida, el de la vida lúcida. Los anexos, que son los adentros, escuecen y te enriquecen en tan particular e invertida economía... Me lo van a permitir: El Infierno con olor a Paraíso sobre tus piernas y mirada de amor y necesidad.

No hay comentarios: