domingo, 12 de abril de 2009

Domingo de sol

Con las minúsculas y bastante anodinas memorietas de Saramago. Al menos son legibles, gramaticalmente comprensibles, y no como muchas de sus renombradas obras. Acabando el librito de Overbeck sobre su amigo Nietzsche. Flojo, extremadamente flojo y vago, pero con algunos párrafos muy llamativos. En los que basa su opinión en su amistad de decenios, o en los que combate (demasiado a la defensiva) las teorías de Nietzsche como plagiador; sobretodo de Stirner.

Sobre la personalidad de Nietzsche: bondadoso, reservado, con una férrea voluntad de dominio de sí mismo... intelectualmente el mejor desvelador de la psicología del hombre occidental; extravagante e increible en sus teorías positivas, como la del Superhombre o el Eterno Retorno. Interesante la idea de Overbeck de que el Zaratustra hay que leerlo en clave de humor e ironía, y de que Nietzsche intentó superar a su propio personaje (sic).

No se termina de entender la problemática relación de verdadera amistas entre Rohde, Overbeck y Nietzsche, a pesar de ser la parte del ensayito que más ocupa. Para Overbeck, así lo reconoce, la amistad estuvo siempre por encima de las disputas e impaciencias intelectuales. Los párrafos suprimidos y que aparecen al final como anexo son bastante punzantes, evidentemente contra la Kodama de entonces, la señora Foster Nietzsche.

Interesantes las escasas referencias a cómo encontró Overbeck a Nietzsche en Turín en enero del 89, su posterior traslado a Basilea y luego a Alemania. Sus primeros años en el sanatorio mental, hasta 1895 en que la hermana de Nietzsche ha conseguido que los amigos del enfermo desistan de intentar visitarlo.

Se remite al epistolario. Deseos de releer y leer la correspondencia de Nietzsche. También de releer (por enésima vez) el Ivo Frenzel. Retomar el dispar J.P.Janz.

Pd: superar la adición al tabaco. Tabaco igual a placer; soledad, café, servilletas... difícil pero hay que intentarlo. Domingo 12 de abril (el mes más cruel) a las 12 horas; ¿el último cigarrillo?

No hay comentarios: