miércoles, 9 de enero de 2008

El hombre rebelde I

"Hay crímenes de pasión y crímenes de lógica. El Código Penal los distingue, asaz cómodamente, por la premeditación. Vivimos en la época de la premeditación y del crimen perfecto. Nuestros criminales ya no son aquellos jovenzuelos desarmados que invocaban la excusa del amor. Por el contrario, son adultos, y su coartada es irrefutable: es la filosofía, que puede servir para todo, hasta para transformar a los crimaneles en jueces. (...) Desde el momento en que, falto de carácter, corre el criminal a buscarse una doctrina, desde el momento en que se razona el crimen, prolifera como la razón misma, toma todas las figuras del silogismo. De solitario que era, como el grito, se ha hecho universal, como la ciencia. Juzgado ayer, hoy dicta la ley".

Así es como comienza Camus 'El hombre rebelde'. Él se refería a los totalitarismos explícitos y también a los menos evidentes, a los que asesinan a muerte y a los que asesinan entontenciendo y desdignificando a los ciudadanos. Su actualidad es absoluta.

Hoy comienzo la relectura de este libro. En un volumen nuevo (sin subrayados ni páginas señaladas). Espero que me sea tan iluminador, y que de algún modo me tonifique, como hace unos años. Les tendré informados.

Pd. De algún modo, la cita de arriba es una especie de primera respuesta o comentario a la última entrada de Autoficción.

No hay comentarios: