Mañana ennublada. Calor y cuatro gotas. Largo paseo con J. Temas familiares sin importancia... o muy importantes pero de los que prefiero evadirme... ¡mientras pueda! En Auswitz con Kersétz. Abominable el engaño para llevarlos confiados al matadero. El instinto de vida que se vuelve contra la propia vida. Los supervivientes -hijos del azar- no son culpables pero no pueden evitar el remordimiento. Ganas de leer a Amery.
Márai: el socialismo, lo soviético, empobrece material y espiritualmente a los rusos que se ven obligados, como bandidos del Este, a lanzarse a la rapiña sobre Europa, simplemente para subsistir. Ese 'espacio vital' irracional y lógico es la amenaza. Tesis razonable la de don Alejandro Márai. Podríamos completarla: el capitalimo y liberalismo selváticos producen opulencia e imbecilidad, y necesitan, para mantener su plácida mascarada de un 'tercer mundo' siempre y por definición esclavizado y hambriento; y un 'primer mundo' geométricamente amansado e ignorante. Amoral, inmoral por consentidamente egoísta.
De todas formas, yo prefiero unos grandes almacenes al Gulag, y cualquier Iglesia al más luminoso centro comercial. También es cierto que es preferible un Jardín a una Iglesia. Problema de fondo (sólo salvable vía cuasi autismo moral e intelectual): ¿hasta qué punto esta posición de crítica lúcida y cansada de lo occidental desecador y mecánico no es también una coartada de esta realidad vaciante en que nos hallamos?
Creatividad. Es posible y necesaria en cuanto asume su esencia no creativa; masticar despacio el mismo aire, la propia alma, una y otra vez. Rumiantes de las cuatro verdades y los tres instintos que nos gobiernan. Así sí es posible la creatividad, llamémosla como queramos: poesía, diarios, autoficción, teología o tantrismo.
Otras cuestiones: ¡maldita conciencia moral! No creo en ella más allá de mi propio y particular 'amor propio', de ello estoy seguro, pero se me hace insoportable un estúpido remordimiento que no sé explicarme. Criminales tuétanos cristianos y platónicos. Un transplante de alma, de un alma de cuando las cavernas o de antes, es lo que necesito.
Pd: huír amnésico irrecuperable a Zamora. ¿Dónde y para qué Zamora -o Palencia-?
domingo, 29 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario