martes, 16 de diciembre de 2008

2 citas de Gógol

Dos citas de 'Almas muertas' de Gógol, para Malainfluencia:

"¿Cómo no van a indignar cosas parecidas a un corazón ruso? El carácter ruso se malea, es algo deplorable. ¡Ahora empieza a embuirse de quijotismo! ¡Eso no se había visto antes! ¿Le gusta a uno las Luces, el Progreso? Se convierte uno en Don Quijote de la educación. Se abren escuelas que ni a un imbécil se le ocurrirían. De ellas salen inútiles totales, tanto para el campo como para la ciudad. Borrachos conscientes de su dignidad."


"Sólo Dios lo sabe. Nosotros somos personas instruidas: hemos seguido cursos en la Universidad y, sin embargo, ¿para qué servimos? ¿Qué he aprendido yo? No, ciertamente, el arte de vivir. Acaso el de gastar en toda clase de refinamientos. Me he familiarizado con gran cantidad de cosas costosas. ¿Acaso porque haya estudiado de una manera absurda?"

Pd: he empezado 'Padres e hijos' de Turgéniev. Menos ligero de leer que el Gógol. Será pillarle el ritmo... o dejar el libro. Me han regalado de un tal Lajos Zilaji (que por el nombre no debe ser de por aquí) 'Las cárceles del alma'. El título promete, y me gustaría leerlo en estos días. Estoy tentado de gastar 50 euros en un Papini de 1925...

No hay comentarios: