domingo, 28 de junio de 2009

JRJ

Reseñables de hoy. El artículo de de Prada sobre León Bloy. El poema buscado de Juan Ramón, sobre ¿Dios?. Los abatares del poema perdido y una introducción a la poética de JRJ, en el ABC de hoy y en www.abc.es/informacion/juanramon/index.asp. De Bioy, en otra entrada. El poema, que me interesa más:
.
Partimos de Dios
en busca de Dios,
sin saber qué buscamos.
.
El dios con minúscula,
el dios bajo cielo,
el cielo que es mar,
sobre aire que es cielo,
¡entre aire y marcielo,
y que es pleamar, y que es pleacielo!
.
El dios deseante,
el dios deseado,
-¡el dios deseado y deseante!-
me trae este Dios,
un Dios tan DIOS,
¡un Dios, Dios, Dios, Dios!
...que al cabo de todos los cabos,
que al borde de todos los bordes
un día encontramos.
.
Cada vez más suelto, y más desasido;
cada vez más libre, más ¡y más! ¡y más!
a una libertad de puertas de Dios.
Y entonces la puerta se abre... y ¡más libertad!
.
Estoy pasando la cuerda,
cuerda que Tú me has tendido,
Dios mío, mi Dios, ¡Dios mío!
¡Dios mío, no soples, Dios!
.
Siento la inminencia del dios Dios,
del Dios con mayúscula,
-el que nos enseñaron cuando niños
y no aprendimos-,
¡Dios se me cierne en apretura de aire!
.
¡Se me está viniendo Dios
en inminencia del alma!
¡Se me está acercando Dios
en inminencia de amor!
¡Se me está llegando Dios
en inminencia de Dios!
.
No creo, a pesar del artículo de García Calero, en misticismos, ni en metafísicas (siempre bajo cielo y con minúsculas) ni tampoco en una Humanidad (¿con mayúscula?) de después del yo. Quizá es sólo el yo viejito y agotado, que en su cansancio e impotencia certifica el misterio y la necesidad del misterio... Una extraña intuición que se hace análoga a la fe infantil. Una necesidad de no vida, de no mundo, de no experiencia, de no razón ni poesías... ¿Por qué son la libertad y el amor las palabras nexo entre Dios y el alma, y no simplemente la felicidad? El Dios del poema está vacío, al igual que el alma desgastada de vida que lo ha engendrado. No, no es un descubrir a Dios, sino un reconocer la imposibilidad de Dios ni Hombre -ni poesía ni amor ni felicidad ni amor- ningunos.
.

No hay comentarios: