miércoles, 11 de marzo de 2009

Comentario al comentario

Comentario al comentario, sobre otro comentario. Vaya lío. Admito que la barbarie es peligrosa en todos los sentidos, y que también es una forma de barbarie, no sólo Stalin y Hitler -y todos los Stalin y Hitler de cualquier tamaño que han poblado y pueblan el planeta (no menos de una docena por barrio)- no sólo stalin y Hitler, digo, sino también la vulgarización y mediocridad consentidas y mimadas son una forma de animalizar lo humano. Sobre ello podemos hablar, claro, pero sin olvidar que el interés es la propia individualidad. No quiero cruzadas ideológicas, ni religiosas ni Ilustradas en nombre de la Humanidad.

Insisto en que me gustaría saber qué es la compasión. No quiero pensar que sea mero buenismo cobarde o pragmático, y quiero creer que es un elevado y fuerte renunciar a 'aprovechar' la debilidad o el miedo o la ignorancia de otros. No sé explicarlo muy bien. Sé cómo he llegado a esta convicción, pero no sé bien cómo explicar(me)la y hasta qué punto puede ser uno de esos sentimientos y convicciones que algunos, en un Jardín, podríamos compartir.

No hay comentarios: