sábado, 14 de marzo de 2009

Sábado tarde

El día, que por los adentros va muy torcido, va dando muestras de cansancio o compasión. He podido estar un par de horas con L. hablando y hablando de libros; hasta me ha prestado (y he prometido leerlo y devolverlo antes de 2 semanas; ¡dos promesas seguidas y cumplirlas! ¡pero si yo no soy ni cristiano ni kantiano!), me ha prestado L. , digo, el libro de Imre Kertész 'Dossier K.'. Una especie de esbozo de autobiografía, 200 páginas en letra gorda. Sí lo leeré, que lo he prometido.

Cosas tan estúpidas como esas dos horitas, ¿por qué me resultan tan gratificantes, tan medicinales, en momentos en que todo es imposible y no sabes realmente qué quieres, y lo único realmente cierto es un malestar infantil?

He comprado por 2 euros un librito sobre homeopatía. Porque hoy estoy flojillo, que si no cae por 12 euros un casi Kamasutra ilustrado (sobre masajes terapéuticos). Pero hay que cuidar la economía y la propia ansiedad. Intento ser kínico e irónico, pero me sale regular (me da vergüenza, aunque debería escribir 'asco', el parrafito que estoy escribiendo) y termino después de este desahogo, más melancólico (ya noto como la tristeza va subiendo). Lo escrito, escrito está.

También he comprado por 5 euros, en Minotauro y edición de lujo e ilustrada, 'El anacronópete' de E.Gaspar. como dice la contraportada, el autor que se adelantó a H.G.Wells e inventó la máquina del tiempo. Un buen libro, pero no sé si lo leeré.

Me ronda la idea escapista (puesto que no soy capaz de escapes realmente heróicos o definitivos; soy un cobarde que se excusa en la voluntad de 'ser testigo' de la propia disolución), me atrae la idea de acabar el Márai (me quedan una 50 páginas del volumen primero) y leer sólo historia. En concreto 3 mamotretos que tengo de Fernández Álvarez sobre Cervantes, Felipe II y el siglo XVI en general.

Pd: 'El artista del hambre', nada quiere pero no puede dejar de desear. Por eso no se suicida y lo que hace es convertirse en su propio público. Una voluntad de voluntad insaciable y paralizada (por la lucidez y la mediocridad).

pd (2): la güiquipedia no es muy fiable, pero me ha llamado la tención lo de E.Gaspar, de segundo apellido Rimbau(d).

No hay comentarios: