lunes, 2 de marzo de 2009

2 de marzo del 2009 de vuestra era

El mundo al revés (pero como es casi redondo, casi no se nota). He hecho casi 2.500 km de carretera y apenas he leído 300 paginillas. ¡Debiera haber sido lo contrario! Eso si yo fuera un hombre hecho y derecho, con voluntad e intenciones burgueso-cartesiano-vaticanas.

Ya saben ustedes que repudio nuestra política patria, así como el futbol universal. Haré una excepción. Está en manos de nuestros políticos, me temo que en última instancia de Z. y de R., el echar a patadas de las instituciones al nazionalismo... en mi grosera opinión el causante de que haya tanta crispación y hurtismo consentido en nuestra vida política. El cocausante, pues la otra mitad la ponen nuestro líderes constitucionalistas, que son capaces de vender a trozos tan preciada Ley de leyes en nombre de machacar al oponente y de mantener el pesebre. En fin, que no guardo muchas esperanzas pero que estaría muy bien que los nazionalistas fueran expulsados.
Otra excepción: me alegro de la derrota del equipo polaco. No puedo ni verlos.

Sobre 'Corazón de perro'. Es una obra irónica y hasta cómica. Parece una adaptación a novela de una obra teatral. El animal noble, pero animal, que alcanza el estado de humanidad (lenguaje, derechos, ideales nobles, etc.) y que por eso mismo se bestializa aún más. La Humanidad del hombre al servicio de sus bajos instintos. Creo que se refiere a su 'odiado' proletariado soviético de los años 20, al que contrapone, no el zarismo como explícitamente afirma, sino un liberalismo al modo británico. Algo así como hacerse de derechas (ultramontano) por motivos ético-estéticos; por manifestar la repulsa más profunda contra la zafiedad satisfecha y el triunfo de lo mediocre destripador.

Me quedan unas 15 páginas, el desenlace, pero seguro que o bien el doctor Filipovich o bien el perro-hombre Skaskin mueren de alguna forma. Ya lo comprobaré.

Pd: asuntos pendientes de todo tipo (maremagnun fagotizador)...

Pd (2): estoy en quiebra técnica. Mi deficit oculto es de 400 euros. He de hacer economías antes de que se entere el ministro de finanzas... en los próximos dos meses sólo compraré dos o tres cosas de Monterroso: 'Viaje al centro de la fábula', 'Lo demás es silencio' (en Cátedra, y espero que fácil de encontrar), 'La letra E', y 'Pasión de papel'. O en las Picasso o por Iberlibro, ya veremos cómo. ¡Me río de mis buenos propósitos!

Pd (3): hablando de buenos propósitos... ¡que vuestro Deus ex machina os pille confesados, que lo mío no tiene compostura!

No hay comentarios: