sábado, 28 de febrero de 2009

28 Febrero

Ya acabé 'El maestro y Margarita' de Bulgákov. No me lo puedo creer, pero de algún modo me han parecido pocas las más de 500 páginas del ladrillito. Lo de digo de veras, que una vez sumergido en el libro, en ese libro deshecho, una vez que has aceptado que no hay mensaje ni trama con desenlace, sino puro contar y contar ( a veces acertadamente y otras no tanto), que cuando admites que se trata de pura narración, a pesar de la infame traducción, quisieras que el libro no acabara y poder dedicarle esos momentos al día (por la noche en la cama antes que el lexatín haga efecto) de manera indefinida.

Temas posibles del enmarañado libro: una crítica a los intelectuales apesebrados, esto es, a los más ineptos y vacíos (¿les suena?); una particular y libertaria teoría del mal, la estupidez humana y Satán (que recuerda a Twain y su 'Forastero misterioso'); una extraordinaria (pero vomitiva, como todas) historia de amor; una reconstrucción de la figura de Poncio Pilatos... y seguro que algunas cosillas más. Por ejemplo, como buena novela costumbrista de la Unión Soviética de antes de la Guerra.

Empecé 'Corazón de perro', también del ucraniano Bulgákov. Es una novela corta y bastante más entretenida. Ya veremos. Sólo una cosa. Entiendo al pobre Stalin cuando decidió mandar al ostracismo a Bulgákov. De no morir el desesperado escritor de necrosis renal, seguro que lo hubieran fusilado. De todas maneras no descarto el envenenamiento. Critica la revolución soviética en su raíz: cómo van a mejorar nada los que de nada entienden ni nada desean mejorar y que sólo saben envidiar y vivir 'desorganizadamente'. Esta expresión es de Bulgákov y se refiere al vacío mental y falta de carácter y principios de los proletarios.

Pd: en la infumable Gr. encontré 'Corazón de perro' y 'Morfina' de Bulgákov. También las memorias de Sandor Marai: 'Historias de un burgués' y 'Tierra, tierra'. No estuvo mal. De Monterroso, nada.

Pd (2): felicidades, béticos, que es vuestro día. ¡Si Trajano y Séneca levantaran la cabeza! Seguro que Canal Bétis y el grupo Rapidez se las volverían a cortar.

No hay comentarios: