domingo, 15 de febrero de 2009

Marco Aurelio, Descartes y el Genio Maligno

Leyendo a Marco Aurelio termina uno pensando si el Racionalismo moderno, y en concreto Descartes, no serán un intento de 'estoicismo científico'. Ambos parecen tener claro que el gran enemigo del hombre es su naufragio existencial, individualista e impotentemente laberíntico. La confianza en la razón ('genio divino en el hombre') y su acomodación a un Universo acorde con ella, son los axiomas de Marco Aurelio y Descartes. La felicidad consistirá en el descubrimiento y aceptación de dicha concordancia metasujetiva, en una especie de saber situarse en el punto justo que corresponde a tu racionalidad humana (jamás individual). El tan manido tema de la parte III del Discurso (donde se citan autores paganos y no medievales, y donde se habla de felicidad humana y no de simple beautitud en Dios) puede resolverse considerando a Descartes más cerca del optimismo pagano que del pesimismo interesado cristiano.

Algunas citas de Marco Aurelio sobre esto:

"Abandona los libros que tan ávidamente devoras, mira que vas a maldecir la muerte algún día en vez de recibirla con alma tranquila y bendiciendo a los dioses de todo corazón."

"Si no ves nada más excelente que el genio divino que reside en tu interior, que ordena tus propios deseos, que examina el fondo de tus pensamientos, que huye lejos de los ataques de los sentidos, como decía Sócrates, que se somete por sí mismo a los dioses y que ama a los hombres, si todo lo demás te parece vil e insignificante en comparación con este genio, deséchalo, no sea que te impida conceder toda tu estima a ese bien particular de los seres de tu especie y el único que verdaderamente te pertenece."

"Si cumples tu cometido en el presente según la recta razón con cuidado, persistencia y serenidad, sin distraerte en nada extraño; si conservas en su pureza el genio divino que te anima, como si tuvieras que restituirlo en cualquier instante; si apegado a estos mismos principios no te ves atormentado por el deseo o por el temor; si te limitas a hacer lo que haces conforme a la naturaleza de tu ser ... vivirás feliz."

"¿Tener la imaginación impresionada? Eso le sucede incluso a las bestias.
¿Verse agitado cual un muñeco por las pasiones? Eso mismo les sucede a las fieras, a los hombres que sólo tienen de tal el nombre, a un Falaris, a un Nerón. (...)
No ultrajar nunca el genio divino que reside en tu corazón; impedir que sea atormentado por las múltiples quimeras de la imaginación."

"Tan extraño es uno en el mundo ignorando lo que hay como desconociendo lo que en él se hace. Llama desertor al que procura esquivar las leyes de la sociedad; ciego, al que tiene cerrados los ojos de la inteligencia; pobre, al que necesita de otro y no posee en sí mismo lo que contribuye al bienestar de la vida; tumor del género humano, al que se subleva y se niega a las condiciones de nuestra común naturaleza (...) y , en fin, aplica también esta palabra al que separa su alma de la de los demás seres racionales, porque en el mundo hay una sola y única razón."

No hay comentarios: