domingo, 22 de febrero de 2009

Papini

En el último capítulo de 'El crepúsculo de los filósofos', 'Licencio la filosofía', Papini nos muestra su propia visión. El capítulo es muy corto, no llega a las 20 páginas, y muy claro -también muy discutible- de leer.
  1. Todo hacer del hombre está encaminado a aumentar nuestro poder sobre las cosas y sobre nosotros mismos.
  2. Todo es todo, incluidos la religión, el arte y la filosofía.
  3. Siempre se trata de imaginar otros mundos capaces de transformar éste.
  4. Cuando damos excesiva y opresiva importancia al mundo inventado, somos platónicos.
  5. Cuando nos negamos a inventarotros mundos, por imposible que esto sea, somos positivistas.
  6. Hemos, según Papini, de buscar la ecuación más perfecta posible entre ambos mundos enfrentados. Se trata de una labor inacabable y continuamente renovada a cada época y hombre.
  7. Por último, siempre según Giovanni Papini, hemos de aprender a inventar mundos realizables. "Hasta aquí hemos hecho lo que no valía la pena de ser soñado y hemos soñado lo que no era posible hacerse. Cuando el hombre haya llegado a ser verdaderamente señor del mundo la voluntad se transformará inmediatamente en acto, el sueño será fulminante realidad."

Independientemente de este épico (¿platónico, poético, impotente, ingenuo, místico, religioso...?) final del libro, me queda la duda -pero igual la excepción confirma la regla- de si todo lo que el hombre hace, lo sepa o no, busca 'dominar' el mundo. Sé de primera mano que hay corazones y mentes del fin de la guerra, de cuando ya no hubo Dios y la derrota fue firmada, que cambiarían todos los dominios del mundo por simplemente no terminar de desmoronarse. Y aun ni eso.

.

No hay comentarios: