jueves, 5 de febrero de 2009

Colli (2)

Cuesta trabajo entender lo que quiere decir Colli cuando habla del Eros universal, cósmico... de más abajo de las Ideas. Implica suponer que cada individuo está llamado a realizarse (individual y realmente) ya sea cumpliendo con su cuerpo (ciertos artesanos, y en cierta medida los guardianes), ya sea con la parte volitiva del alma e incluso la irascible (que terminan, a pesar de la división tripartita, siendo una). Una vez atemperada la concupiscencia (aquí es imprecindible la educación musical y el rigorismo legal de Kalípolis) cada cual se realizará como sujeto de formas diversas. La fuerza del argumento de Colli está en suponer que el amor es universal, y que en el hombre siempre se manifiesta como deseo y necesidad de los demás. Koiné. Comunidad de los seres humanos -con cuerpo y alma-.

Por otra parte, Colli -siguiendo a los escoliastas clásicos; Gumperz, Zeller, Willamovitz, Ritter, etc.- 'descuartiza 'República': Libro I, de juventud, sin valor real; Libros VI y VII -los esenciales, y continuación del 'Banquete'; resto de los libros, que constituyen un añadido 'técnico' a lo dicho en VI y VII. No todos estos libros fueron escritos después de VI y VII, lo que explica algunas incoherencias y puntos difíciles de entender.

El 'Fedón', según Colli, es el último libro 'ascético'. Después de este diálogo, ya con 'Banquete, la visión místicas de las Ideas será sustituida por la dialéctica.

No hay comentarios: