miércoles, 11 de febrero de 2009

Marco Aurelio

El mayor mal es la ignorancia y la pasión; desconocer los límites y la naturaleza del alma para caer en la laberíntica y autodestructiva trampa del infeliz e infértil existencialismo individual. Esto lo dicen Platón, Epicuro, Epicteto, Marco Aurelio... y la inmensa mayoría de los pensadores clásicos y modernos. ¡Qué lejos de mi fangosa y maloliente verdad!

No es su spinoziana inocencia metafísica, ni su racionalismo e intelectualismo desorbitados e insanos (o muy sanos e indolentes) lo que me atrae de los clásicos, de Marco Aurelio que ahora tengo en mis manos. El estoicismo de Marco Aurelio (por suerte Epicteto escribe peor) es diabólicamente tentador. La filosofía como tendencia feliz del hombre, como útil camino de una felicidad posible. La razón como algo más que un artefacto racional, sino como una tendencia liberadora, digamos, del corazón y la voluntad.

Esto es posible desde una unión y sometimiento nada fáciles (su dificultad es casi su único argumento) a un Universo Eterno y Racional, y por lo tanto, aunque ciegamente, Providente. A cambio, aceptemos la mortalidad individual y cercenemos cuanto de individual e irracional hay en cada uno de nosotros. No creo que el trueque sea de mi agrado; es demasiado lo que daría a cambio de una inteligibleble y perdonable muerte individual... desde antes incluso de la muerte biológica.

Los 'Pensamientos' es un libro aparemente fácil pero denso y profundo en muchos sentidos (esto también lo distingue del Epicteto); más parece un libro desordenado y poético para rumiar despacito que el testamento didáctico de un estoico.

******
¿Descartes? No, Marco Aurelio:
"A todas estas reglas saludables debo agregar todavía otra, y es la de hacer siempre la definición o el examen del asunto que me venga al pensamiento, con el objeto de ver clara y distintamente lo que es en sustancia, considerado en un todo y en sus partes separadas, para poder decirme a mí mismo su verdadero nombre, así como el nombre verdadero de las partes que lo componen y en las que debe resolverse..."
.
¿Spinoza, Schelling? No, Marco Aurelio:
"La naturaleza está obligada a hacer lo que hace por el bien del género humano."
.
¿Borges? No, Marco Aurelio:
"Debo a mi bisabuelo materno el no haber ido nunca a las escuelas públicas, el haber tenido en casa excelentes maestros, y también el haber aprendido que para ciertos objetos es preciso gastar sin calcular."
Pd: ¡qué pesao el Marco Aurelio!

No hay comentarios: