domingo, 30 de diciembre de 2007

Cernuda I

Luis Cernuda es un grandísmo poeta. Luis Cernuda fue en hombre de carácter fuerte y extraño. Luis Cernuda odió y amó cuanto le rodeaba. Todo esto ya lo sabíamos. Pero la lectura de su epistolario de los años 50 con J.L.Cano nos muestra un escritor obsesionado por su hacer literario, quisquilloso y despótico hasta la deseperación por los más mínimos detalles en la difícil publicación de su obra. No le preocupaba el dinero que ganase o dejase de ganar, por supuesto, pero se máxima preocupación era la perfección de la obra editada. Tanto empeño como ponía en la escritura y reescritura de sus poemas y textos.
Su condición de homosexual y su continuo enfrentamiento con los poetas 'amigos' consagrados, Alberti o Dámaso, le mantuvieron en el ostracismo durante más de veinte años. Gentes como Cano lo rescataron.

Es una lástima que el epistolario sólo incluya las cartas de Cernuda a Cano, y no las respuestas de éste. ¡Qué paciencia y nobleza, se deduce, por parte del bueno de José Luis!
A partir de la lectura de estas cincuenta cartas me he animado a ojear los 'Estudios de poesía española' de Cernuda; la parte que dedica al gran León Felipe son geniales.

Me gustaría retomar ni antología de Cernuda y León Felipe, y mostaros algunas de las joyas que esconden.

No hay comentarios: