sábado, 15 de diciembre de 2007

El hacedor

En mi opinión se trata del libro más irregular de Borges. Algunos textos (si hemos de creerlo, los más antiguos) son excesivamente farragosos. según cuenta en 'Autobiografía' echó mano de cajón ante la insistencia de su editor...
Especialmente recomendables los relatos 'Everything and nothing' ("detrás de su rostro no había más que un poco de frío..."), 'Ragnarök' (sobre la imposibilidad del Dios cristiano y también de cualquiera otros dioses; la fatal atracción, trágica, por el paganismo), y por encima de todos 'Borges y yo' (del tema universal de la múltiple y vacía personalidad).
Los poemas: 'Los espejos', en su mayor parte ("infinitos los veo, elementales/ ejecutores de un antiguo pacto,/ multiplicar el mundo como el acto/ generativo, insomnes y fatales./ Prolongan este vano mundo incierto/ en su vertiginosa telaraña;/ a veces en la tarde los empaña/ el hálito de un hombre que no ha muerto.). 'El poema de los dones' (?), 'El otro tigre', 'A Elvira de Alvear', 'Susana Soca', 'A Luis de Camoens', y 'Al iniciar el estudio de la gramática inglesa'. De este son los siguientes versos:

Alabado sea el infinito
laberinto de los efectos y las causas
que antes de mostrarme el espejo
en que no veré a nadie o veré a otro
me concede esta pura contemplación
de un lenguaje del alba.

No hay comentarios: