sábado, 15 de diciembre de 2007

Sobre un libro de Borges

La 'Autobiografía' de Borges, del año 70, en inglés y para el público norteamericano. Primera edición íntegra en español (El Ateneo, 1999). Breve y muy bien escrita; escrita/dictada por el escritor Borges. Se trata de una pequeña y clara historia de la evolución literaria del autor. Se repasa desde sus primeros libros (al final desheredados por Borges) hasta los planes que a la altura de 1968 y 1970 tenía en mente; casi todos se cumplieron y con mucha más calidad de la supuesta por la modestia y cortesías borgianas. La relación entre la ceguera, el relato y la poesía. El deseo, muy pocas veces confesado, de alguna novela (que esto sí que no ocurrió).

Sus autocríticas -simplicidad, placer, imaginación, respeto al lector...- le llevarán conscientemente a sus grandes obras de los 70; 'El informe Brodie', 'El libro de arena', 'La moneda de hierro', 'La memeoria de Shakespeare', etc.

Lo que al respecto de su vida real cuenta, evidentemente, pues se trata de Borges, se reduce a los tópicos ya sabidos sobre la biblioteca de su padre, su ascendencia inglesa, su antiperonismo, su amistad con Bioy... Tampoco hace falta mucho más.

La imagen del joven Jorge Luis, de hasta los 30 ó 35 años, como un escritor barroco y afectado (¡todo el barroquismo fuese tan legible!) y una persona relativamente polemista y vanidosa, que hemos de suponer ciertos, contrasta con el casi anciano que sabiamente se confiesa en lás últimas páginas.



"A mi edad uno debería tener conciencia de los propios límites, y ese conocimiento quizá contribuya a la felicidad. De joven pensaba que la literatura era un juego devariaciones hábiles y sorprendentes. Ahora que he encontrado mi propia voz, pienso que corregir y volver a corregir mis originales no los mejora ni los empeora. Por supuesto, eso es un pecado contra una de las principales tendencias de la literatura de este siglo: la vanidad de la reescritura (...) Supongo que ya he escrito mis mejores libros. Eso me da una cierta satisfacción y tranquilidad. Sin embargo, no creo que lo haya escrito todo. De algún modo, la juventud me resulta más cercana que cuando era joven. Ya no considero inalcanzable la felicidad como me sucedía hace tiempo. Ahora sé que puede ocurrir en cualquier momento, pero nunca hay que buscarla. En cuanto al fracaso y la fama, me parecen irrelevantes y no me preocupan. Lo que quiero ahora es la paz, el placer del pensamiento y de la amistad. Y aunque parezca demasiado ambicioso, la sensación de amar y ser amado".


Dos comentarios finales: afirma que 'El hacedor' es su obra más conseguida y personal; tengo mis dudas, a pesar de las joyas que en el tomito se hallan.
Por otro lado, pienso que 'Autobiografía' y 'Arte poética' (1968) son las dos obras dónde mejor se conoce a Borges como escritor, como hacedor de libros. En ambas se vislumbra al autor de carne y hueso (no al 'otro Borges') que sabe perfectamente cual ha sido su elección estilística y literaria.

No hay comentarios: