jueves, 30 de octubre de 2008

Bodas

'Bodas' y 'El Minotauro o el Alto de Orán'. De antes de la guerra. Con un cierto ánimo lírico son legibles; ayudan sus pocas páginas. Ideas, sobre servilleta, a partir, entre tabaco y café, en la bella soledad de la barra de la cafetería amiga: Morir sin odios. Nos nutrimos de lo indiferente y lo leve, del Universo y de nosotros mismos que, ignorándolo, somo parte de la misma realidad. Hay muchos momentos en que la espiritualidad repudia de cualquier moral. No es más fácil alcanzar y vivir la nada que lo absoluto. Cita textual:

"Acaso me engañe. Pues en suma, fui feliz en Florencia y tantos otros lo fueron antes que yo. Pero, ¿qué es la felicidad, sino el simple acuerdo entre un ser y la existencia que lleva? ¿Y qué acuerdo más legítimo puede unir el hombre a la vida, sino la doble conciencia de su deseo de durar y de su destino mortal? Al menos así se aprende a no contar con nada y a considerar el presente como la única cosa que nos sea dada por añadidura."

Pd: el minilibrito de M. Zárate sobre Camus, en del Orto, es una guía y resumen muy fácil y bien escrita.

Pd (2): los intectuales de renombrón y la Resistencia. Tema vergonzante para la izquierda mantenida.

Pd (3): a ampliar. Lo de la disputa Sartre-Camus. Un abismo entre las dos personalidades, la de Sartre menos honesta: me explico: en sus escritos es Sartre más revolucionario (demasiado, demasiado dogmático), pero en su vida es Sartre más acomodaticio, a lo estatal francés y a lo estatal alemán.

No hay comentarios: