sábado, 18 de octubre de 2008

Infancias

Comparo las infancias [noveladas] de Coetzee (Sudáfrica 1940) y Oz (Israel 1939). Ambos son, a los ojos del escritor, niños no normales. Contradictorios y muy conscientes y reflexivos. El propio yo y su entorno familiar y social son analizados por estos relamidos mocosos de 8 ó 10 años. La vocación literaria y el saberse llamados a algo 'grande' también está presente en ambos. Bernhard, su infancia, su literariamente confesada infancia, también refleja en el personaje niño al adulto posterior. Sé que así son la Literatura, la memoria y la conciencia, pero quiero también pensar que mucho de lo que reflexionan estaba ya entonces presente. Si intento poner al niño que yo fui en una de estas autobiografía literarias, el sonrojo y la pesadez me invaden pero de de reconocerme que muchas de mis ideas y ficciones de entonces, no especialmente nobles y elevadas, continúan en mí con la misma certeza que entonces; sólo que ahora impregnadas de nostalgia y culpabilidad.

No hay comentarios: