miércoles, 29 de octubre de 2008

Calígula

Se dice que el teatro no es para ser leído. De todos modos, soy un mal lector de teatro. Sólo expurgo algunos pasajes especialmente interesantes, como si sólo fuesen prosa (teatro muerto). 'Calígula' de Camus no ha sido una excepción.

El descubrimiento catársico de Cayo Calígula de que el Universo entero está vacío, que ni hay dioses ni el hombre, débil y mortal, puede poblarlo. Queda el camino de la libertad, la creatividad absoluta. 'Hacer lo imposible', lo que nunca se ha realizado, bien por falta de imaginación o valor o por prohibición moral. Es un hacer ciego y consciente, más bien un deshacer el mundo, el mundo cerrado y seguro al que tantos están aferrados. Libertad como antídoto a la soledad y levedad humanas. Libertad como superación y vida. ¡Pero cuidado! Ni la compasión ni ningún otro noble sentimiento heredado pueden hacernos desistir de esta lógica creativa/destructora. Coherencia, coherencia desquiciante y sin fin, sin marcha atrás (¿quién resucitará a los asesinados por Calígula?). Aterrador deseo de libertad, de dar un sentido a la existencia. El absurdo, que es la incongruencia de haber coincidido el alma humana en un cuerpo mortal y en un escenario sin Dios, el absurdo lleva a la libertad como solución contra el propio desfondamiento y rendición. Es la de la libertad una historia trágica. Cáligula, como don Juan, saben de su imposible futuro a pesar de su disparatadamente humano presente.

En el texto, Camus es Calígula, pero también el poeta Escipión, que canta a las bellezas de la existencia y la humanidad, y es Canmus también el endurecido y pragmático Quereas que ha pactado con los inexistentes dioses una existencia en paz a pesar de saber el secreto sangriento de la existencia.

El final de la obra, tras los desmanes y reflexiones de Calígula, Calígula muere de manos de los conjurados. Él mismo no desconocía este único final posible. Ninguna acción ni ningún pensamiento podían colmar su corazón 'de otro mundo'.

Algunas citas del texto:

"No abogues, porque la causa está ya juzgada. Este mundo carece de importancia y quien reconoce esto conquista su libertad."

"El caso es que no estoy loco, y te diré que nunca he estado tan cuerdo. Sencillamente, he sentido un anhelo imposible. No me gustan las cosas como son."

"Por fin entiendo la utilidad del poder. El poder brinda una oportunidad a lo imposible. A partir de hoy y en lo sucesivo mi libertad dejará de tener límites."

"No tengo tantas maneras de demostrar que soy libre. Siempre se eslibre a expensas de otro (...) Se muere porque se es culpable [de miedo e impotencia]. Se muere porque se es súbdito de Calígula."

"La única manera de igualarse a los dioses es ser tan cruel como ellos."

No hay comentarios: