martes, 14 de octubre de 2008

Leer

Qué me pasaría si dejase de leer, de ocuparme, en sentido amplio y vago, de eso que llamo Literatura. No por gusto ni transitoriamente sino que forzada y definitivamente me apartasen de mis libros y de mis servilletas intempestivas y de mis ocasionales diálogos sobre todo esto. De qué modo me afectaría, en qué quedaría, hasta donde pueda imaginarlo, mi vida y sus rutinas, su calorcito y sus microproyectos. La respuesta que me dé, evidentemente, será de valor y uso exclusivamente personal, pero es de este modo tan sujetivo como entiendo la pregunta de para qué leer. Para qué lee la humanidad me parece una expresión disparata e inabarcable; cada cual leerá por lo que sea y sea capaz de imaginarse, y la Humanidad, así con mayúscula, más quema que lee libros.

No hay comentarios: