martes, 28 de octubre de 2008

El reves y el derecho (2)

Lo mejor, ya lo dije, el prólogo. Lo del amor, la miseria y la pasión luminosa de vivir. De vivir a lo Pessoa, sin metafísicas ni ideologías. De los artículillos el mejor creo que es el de 'La ironía', el de la vejez inclemente y sin mundo ni tiempo habitables. Vejez, vejez real y vejez prematura. También envejecimiento metafísico y poético...

Cosillas a partir del librito: Nadie sabe estar solo. Así opina Camus, y a ratos creo que tiene razón. Otra perla: muchas veces -parafraseo a Camus- no sabemos estar con los otros ni con uno mismo si no es huyendo de los demás y de ti mismo. Sí; desdoblamiento, conciencia, un estar no estando intelectual y sentimental. La última idea de Camus: el mayor sufrimiento es estar solos. En cierto sentido, a veces, es así.

Tres citas de 'El revés y el derecho':
"...me cuesta separar mi amor por la luz y la vida de mi secreto apego a la experiencia desesperada..."

"...al notarnos el alma enferma, devolvemos a todos los seres, a todos los objetos, su valor milagroso."

"Lo valiente de verdad es, bien pensado, conservar los ojos abiertos a la luz, de la misma forma que a la muerte." [adversus 'éxodos de la culpabilidad']

No hay comentarios: