miércoles, 12 de noviembre de 2008

Camus Sartre

No, no son iguales 'Los justos' y 'Las manos sucias'. Poco tienen que ver Jan y Hugo. El primero descubre el valor de lo humano por encima de cualquier ideología, y si termina asesinando se siente culpable y da su vida a cambio como un acto de mínima justicia. El valor del individuo y su conciencia más allá del momento histórico y la ideología. Hugo, el personaje sartreano, lo que descubre es que la política real, también la de su endiosado partido liberador, implica necesariamente ensuciarse las manos con pactos inmorales y mentiras estratégicas y asesinatos políticos. Hugo también da su vida, pero lo hace por cansancio y frustración política, y no por culpabilidad moral. Hugo se suicida. Más aún: el personaje Hugo (donde Sartre representa a Camus) es zaherido en su idealismo; sus principios morales costarán vidas humanas, su intransigencia ante la política real, costará muchas vidas y la imposibilidad de que su propio partido 'liberador' alcance el poder, con lo que la injusticia, en nombre de los principios morales (individuales, burgueses), se perpetuaría. La razón de tan férreos principios la encuentra Sartre en el odio y desprecio profundo e inconsciente que siente Hugo (Camus) por el ser humano.

Concluyendo. A Camus le preocupa la moral del individuo ante la realidad de la injusticia, y no cree que la primera deba ser el precio por la segunda. Sartre, en cambio, plantea su propio dilema y opta por la sucia política real 'liberadora'.


Pd: o Sartre estaba en Babia, lo que no creo, o su cinismo y odio a Camus le llevó a despachar de un solo tiro a sus adversarios políticos y literarios.

No hay comentarios: