martes, 11 de noviembre de 2008

Sartre

Acabando, por fin, el Lottman. Un gran libro (aunque tiene unas doscientas páginas un poco pesadas sobre las editoriales y las publicaciones francesas de los 40). La disputa con Sartre, bien presentada. A duras penas oculta Lottman, equidistante, la desfachatez subvencionada y ególatra del gran mandarín. En 'Los tiempos modernos' y en 'Combate' (también en alguna otra publicación) encontramos joyas del rencor y del ad hominen. Los existencialistas saben que más allá de la lógica es esta forma de herir la que más duele porque pone en duda la autenticidad de la pretendida autenticidad del profeta. Aquí se llevó Camus el gato al agua, porque su supuesta soberbia moral es entendible como honestidad individual incondicional, mientras que el apoltronamiento estatal y burgués de Sartre, así como su estúpido seguimiento de las directrices del partido (¡y estamos hablando de Stalin ya muerto!) no tienen ninguna justificación. Salvo para los que pretendan compartir el pesebre sartreano. Decir, además, que a Camus le falta base filosófica es no decir nada. La pura nomenclatura filosófica en nada vale si no la acompaña un corazón honesto y lúcido.


Pd: la Beauvoir, ¡vaya bicho!, recibió calabazas de Camus, y ésta le pago poco a poco y durante muchos muchos años con comentarios ácidos e insultantes. Fundamentalmente lo califica de engreído e ignorante. Buena pieza tuvo que ser la madame, pues a Koestler, que no le dio calabazas, pasado el tiempo del amor también lo 'machacó'.


Otra pd: estoy leyendo 'Las manos sucias' (de Losada de hace 25 años), y sin estar mal, me va pareciendo demasiado complejo, falsamente complejo, con demasiados comentarios estúpidos y relamidos. Aún no lo veo como una respuesta a 'Los justos', sino bastante similares.
De don Sartre quiero releer 'Las cosas' (no lo recuerdo mal), 'El muro' (que no he leído) y 'El existencialismo...' De Don Camus, no va a quedar más remedio que releer, en clave autobiográfica, 'La caída'. Y el Jorqui, esperando...

No hay comentarios: