jueves, 6 de noviembre de 2008

Literatura y filosofía

Según Camus. En el Sísifo. Descubrir y experimentar el absurdo del mundo y no olvidar ni huir de tal lucidez y conmoción es el mejor homenaje que podemos renfir a la dignidad humana, a la inteligencia y finitud del hombre.

"El goce absurdo por excelencia es la creación." Entiéndase el juicio al modo de Nietzsche. La creatividad metafísica y moral como sinónimo de la libertad vacía, reflexiva y consciente. Crear es vivir dos o infinidad de veces. Crear conscientemente sin más horizonte que la propia tierra (y bajo ella y sobre ella el espantoso vacío)crear es alejarnos del gusano y del mono sin caer en los bendecidos y adormidos brazos del camello o la araña.

Crear es, podría ser, vivir. Vivir es crear; sentir y describir infinitas veces el monótono e inagotable universo. "La obra absurda ilustra la renuncia del pensamiento a sus prestigios y su resignación a no ser sino inteligencia que pone en marcha las apariencias y cubre con imágenes lo que carece de razón."

Por eso la filosofía ya no puede ser sino literatura. Y la literatura sólo bella y conmovedora confesión y testimonio personales. Rumia fecunda del viento,las esperanzas y las nostalgias que somos.

No hay comentarios: