jueves, 6 de noviembre de 2008

Platón de Emerson

Emerson, el poeta y polígrafo americano del XIX. Una interesante página de la historia de la historia de la filosofía. Un bello y poderoso (¿debiera haber escrito 'engreído'?) ejemplo de lo que me imagino como la gran Ilustración Omnímoda y positivista. ¡Cosas de la poca edad, de la de América y de la de la Ilustración capitalistizada y colonialista(¡qué palabros más poéticos!)!

Platón es la cima, aún insuperada, de la inteligencia humana posible. Es la fe en la ultramontana capacidad de la razón del hombre, y también la invencible fe para la aplicación práctica de lo vislumbrado en la etéreas esferas. Es la excepcional unión entre Oriente (deseo irracional de lo infinito, descubrimineto de lo esencial Único, de la Naturans) y Occidente, que personifica el deseo, igualmente apasionado, por conocer y cuantificar los límites de llo Múltiple y Variado (algo así como la Naturata).

La ciega y sana creencia en que el espíritu humano habita un mundo que es reflejo de otro, y que ambos mundos son aprehensibles e incluso confortables. Es la inocente fe en la inteligibilidad y bondad (y belleza) del Universo y de nuestra conciencia. La desesperada y satisfecha fe en las posibilidades del hombre en un mundo y un cuerpo que quieren y necesitan ser más que historia y biología.

"Nuestras facultades se precipitan hacia el infinito y regresan hasta nosotros desde allí. Apenas podemos definirlo, pero es un hecho que no podemos pasar por alto, porque cerrar los ojos ante él es un suicidio."

No hay comentarios: