sábado, 29 de noviembre de 2008

Sábado 29

En el cultural del ABC de hoy: nada. Alguna referencia a alguna novedad. Tal vez el tomo de 1500 páginas, no estoy seguro si inéditas, de Borges; un Borges, según Marai -¿qué pinta aquí Marai?- envenenado por su ceguera.
Los poemas que aparecen, como casi siempre, a la moda y sin valor. Y de vergüenza las listas de lo más vendido; en poesía, ficción y no ficción.
Fuera del cultural, en el mismo ABC, dos poemillas de Juan Pablo II; intelectualmente aceptables (la libertad imposible e irrenunciable, el mal en el mundo como obra de todos, nadie es realmente inocente...) pero formalmente flojos. Creo que es la traducción, que para esos pocos versos es infame.

A otra cosa. Veré si puedo encontrar hoy, creo que en Acantilado, algo de Bud Schulberg... no se más. ¿Alguna información o sugerencia?

5 comentarios:

Martín López dijo...

Budd Schulberg

Budd Schulberg (Nueva York, 1914) pertenece, desde la cuna, a la «realeza de Hollywood»: sus padres fueron B. P. Schulberg, jefe de la Paramount, y de Adele Jaffe-Schulberg, hermana del agente y productor Sam Jaffe. Sin embargo, es novelista por mérito propio. Su novela más conocida es Más dura será la caída, pero también fue autor del guión de la mítica película La ley del silencio, ganadora de ocho Oscar en 1954. El desencantado (1951; Acantilado, 2004) nació de su colaboración con F. Scott Fitzgerald. En 2006 Acantilado publicó De cine (1982), su libro de memorias. La novela que hoy presentamos [¿Por qué corre Sammy?] ganó, el año de su publicación, el premio National Critic’s Choice. (de la web de Acantilado)

Martín López dijo...

Otra cosa: a ver si encuentras las Poesías de Pavese (que será que no) o el Viaje De Invierno de
Wilhelm Müller Acantilado).

Egoficción dijo...

Esta tarde estará abierta sólo la Picaso. Me gusta más la Babel. Lo de Pavese ¿es para ti? También buscaré lo de Muller.

De las de Schulberg. ¿Por cuál empiezo?

Martín López dijo...

Yes.

Por el título yo empezaría con El desencantado. Pero viendo las fichas de la editorial parece que hay elementos comunes: el fracaso de la escritura, la industria del cine, el 29, etc. Ahora, por el tipo de texto, yo empezaría con De cine, que son unas memorias de Schulberg, el hijo de uno de los primeros potentados de H. De más está decir que el gran Budd Schulberg es conocido mío desde esta mañana. Aparte de lo de Acantilado en el isbn aparece Más dura será la caída, Alba, 1999. Pero no sé de dónde te viene el interés por el personaje.

Egoficción dijo...

Me lo citó un compañero y amigo. Dijo que parecido a la novela negra... y yo que tengo ganas de seguir leyendo a Fante y a Carver y demás pensé que podía valer.

Si veo lo de Pavese y lo de Muller, ¿es para ti o para mi?