Fórmula de la socialización. Hay espíritus tan vacíos e inconsistentes, que la sola representación del bien les convierte en buenos. Este representar sobre el vacío es inconsciente y por lo tanto ajeno a la libertad. Cuando la representación se torna consciente, surge el hombre de las muchas y frustrantes posibilidades. Entonces puede hablarse realmente de libertad, y no sólo de lo correcto e incorrecto. También es entonces, me temo, cuando hay que callar.
Para no tener superyo basta con leer a Freud y ser lo suficientemente cínico para olvidarlo. Pero supongo que como el páncreas, el superyo, es inevitable.
'Los hombres', 'la humanidad', son conceptos, palabras generales útiles en cuento que ocultan a los particulares. La cuestión de si hay principios por encima de 'los hombres' incluso en su beneficio, es una falaz ocultación del propio y sano egoísmo, que sólo se rinde, si es sano, ante ciertas personas, con nombre y apellido, a las que, por el motivo que sea, se las prefiere incondicionalmente incluso frente a uno mismo. Separar, en filosofía, epistemológicamente, lo privado de lo público es una incorrección moral.
Los cementerios, los libros y mi alma están rebosantes de piadosas mentiras. Descubrirlas y aceptarlas es el colmo de mi dicha y cinismo.
Sólo por miedo o desprecio se trata con amor o con una dulce indulgencia a los imbéciles. Podría ser éste, el de imbécil, el concepto más importante y olvidado por nuestra filosofía.
Pd (ad hoc): ¿existe versión española encontrable de 'Eclipse de la razón'?
miércoles, 12 de noviembre de 2008
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4 comentarios:
Claro, la tengo yo: la Crítica de la razón instrumental. El título es el original en inglés, en la primera ed.
El título: o sea, Eclipse of reason.
Güait a moment: 'Eclipse...' es del 40 y algo y 'Crítica...' es del 60 y algo. ¿is de sein buc?
De sein, ojcors. Lles.
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