sábado, 23 de febrero de 2008

Algunas citas

En 'Archipiélago Gulag', y no es una metáfora:


"Los arrestos se propagaban por calles y casas como una epidemia. Del mismo modo que la gente se contagia entre sí sin saberlo -al estrecharse las manos, con el aliento, al entregar objetos-, cuando se estrechaban las manos, por el aliento, al encontrarse por la calle se contagiaban sin saberlo la peste de un arresto cierto. Porque si tú mañana te ves obligado a confesar que has formado un grupo clandestino para envenenar el suministro de agua de la ciudad, y hoy te he dado la mano en la calle, entonces yo también estoy condenado."


Algo evidente, clarificador y terrorífico, cuando caes en la cuenta de ello:


"¿Merece la pena volver ahora a todo cuanto hemos dicho para explicar que encarcelaban a inocentes? ¡Pero es que hemos olvidado decir que el concepto mismo de 'culpa' había sido abolido ya por la revolución proletaria, y que al principio de los años treinta había sido proclamado 'oportunismo de derechas' De modo que ya no podemos especular con conceptos tan obsoletos como culpabilidad e inocencia."


"Las víctimas de los bolcheviques desde 1918 a 1936 nunca fueron tan pusilánimes como los líderes bolcheviques cuando la tempestad cayó sobre ellos. Si se examina en detalle toda la historia de los encarcelamientros y procesos de 1936-1938, se siente repugnancia no sólo por Stalin y sus adláteres, sini también por la repulsiva mezquindad de los acusados, asco mpor su bajeza espiritual despues de tanta soberbia e intransigencia."

El mejor e imposible consejo una vez has entrado en el Infierno: "Debes ingresar en la cárcel sin dejar que te agite la vida cómoda que dejas atrás. En el umbral tienes que decirte a ti mismo: la vida ha terminado, un poco pronto, pero no hay nada que hacer. Nunca más volveré a la libertad. Estoy condenado a desaparecer, ahora o un poco más tarde, pero más tarde será más penoso, es mejor que sea antes. Ya no tengo bienes. Mis familiares han muerto para mí y yo para ellos. A partir de hoy, mi cuerpo me resulya inútil, es un cuerpo ajeno. Mi espíritu y mi conciencia son lo único que aprecio y me importa. ¡Ante un detenido así, la instrucción sumarial se tambalea! ¡Sólo triunfará aquel que haya renunciado a todo! ¿Pero cómo hacer de tu cuerpo una piedra?"

Otro texto de 'Archipiélago...', de mucha mayor actualidad, o de una actualidad más evidente:

"Una concepción del mundo cómoda [autosatisfecha] engendra también un término jurídico cómodo: 'profilaxis social'. Se introduce, se acepta, y en seguida resulta comprensible para todos. (Bien prontop podremos oír decir a uno de los directores del Bielomorstrot, Lazar Kogan: 'Creo que, personalmente, usted no es culpable de nada. Pero siendo usted una persona culta, debe comprender que se está llevando a cabo una amplia profilaxis social)."


No hay comentarios: